Meditación Diaria

Meditación del 29 de Agosto

Texto: "Todos comieron y se saciaron, y se recogieron doce canastas llenas de lo que sobro de los pedazos" (Mateo 14:20)

 
Un buen carácter no será dispendioso, sino económico que no solo piensa en el presente, sino que sabe atesorar para el porvenir.


Hay personas que no comen comida trasnochada por simple vanidad irracional, pero he aquí en este pasaje a Cristo y Sus discípulos hacer provisión para comer en otra oportunidad el alimento que sobro. De este pasaje aprendemos que, es deber de todo Cristiano hacer que las cosas duren, que aplicado a la vida diaria significa que en ocasiones hemos de remendar, arreglar, zurcir, pintar. Las cosas se gastan con el uso, pero un pequeño trabajo de reparación puede hacer que esas mismas cosas duren y nos ahorremos tener que comprarlas y así usarla por muchos días más. Como dijo alguien: "Un vestido puede no estar a la moda, pero una pequeña alteración puede ponerlo al día". Aunque tuviéramos mucho dinero no debemos ser gastadores y mucho menos derrochadores, es mejor guardar el dinero y emplearlo en ayudar a los necesitados. Que tu seas ordenado y aprendas a cuidar con esmero lo que Dios te ha dado, que no abuses de los favores divinos.
 

Texto: "Todos comieron y se saciaron, y se recogieron doce canastas llenas de lo que sobro de los pedazos" (Mateo 14:20)


Todos debemos ser buenos administradores de los bienes que Dios da. Es el deber tuyo y mío aprender a ser económicos, pero como las cosas tienen sus propios peligros, hay que cuidar para que esa moderación no degenere en hábitos de avaricia. La moderación es una virtud, pero la tacañería es un pecado. Nuestros mayores siempre dicen: "Los que se esmeran en guardar siempre encuentran"; esto es, lo bueno de procurar y mantener el hábito del ahorro o la economía.


Entonces es bueno comprar por necesidad mas que por lujo o vanidad, la vanidad esta casi siempre inclinada a la novedad que a lo útil, es la naturaleza humana tal como los atenienses: "Todos los atenienses y los forasteros que vivían allí no pasaban el tiempo en otra cosa que en decir o en oír la ultima novedad" (Hech.17:21). Y cuando vayas a comprar, procura comprar lo que valga tu dinero. No es una extravagancia pagar buenos precios por cosas buenas. Nunca te metas en deudas por simplemente darte gusto, eso seria vanidad carnal. Ser moderados en la comida, bebida, ropa y en todo.


No es malo que tu tengas riqueza, lo malo seria que seas arrastrado a estar afectado por poseer grandes cosas. Es pecado cuando uno cree que el consuelo y bienestar del alma viene por la posesión de lo material, y en el caso de los Cristianos es doble porque perpetúan el error dándole mal ejemplo a los demás.

  
Alguien pregunta ¿Como saber si mis valores de lo temporal y espiritual están desviados? He aquí la respuesta: Por la frecuencia de tus pensamientos sobre el dinero y por las clases de cosas que llenan tus deseos; porque esas serán las que motiven tus labores, de ahí podrás determinar si tus estímulos son espirituales o materiales. Si estas bien, abunda mas en eso, pero si mal, entonces corrígelo, renueva tu arrepentimiento y dedícate a que sin fingimiento puedas decir esto de ti mismo: "En cuanto a mi, el acercarme a Dios es el bien; he puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras... Guardaos de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Sal.73:28;Luc.12:15); esto es, tu y tu familia no estarán mas seguros ni felices porque tengan mas. No es pobre quien tiene poco, sino los que desean siempre mas. Todo lo que tu necesitas es ser diligente y vivir por fe.

 
La mejor manera de asegurar tu futuro es ser generoso. Para persuadirte sobre esa certeza te invito a ver esto: "¡Bienaventurado el que se preocupa del pobre! En el día malo lo librara Jehová. Jehová lo guardara y le dará vida, para que sea feliz en la tierra. No lo entregara a la voluntad de sus enemigos. Jehová lo sustentara en el lecho de dolor. En su enfermedad, tu transformaras su postración" (Sal.41:1-3); esto es, que un hombre nunca conocerá del deleite de tener un buen espíritu hasta que no tome deleite en hacer el bien a otros como lo tiene haciéndoselo a si mismo. Instruye, pues, tus hijos a que se acuerden de los necesitados, así se aseguraran la bendicen de Cristo sobre ellos en esta vida presente y la que viene.

 
Los Hombres tienen altas y bajas; en las bajas el Señor se acuerda con ternura de los generosos. La enfermedad de muerte es donde todas las ayudas externas fallan, entonces será tu mejor herencia que Dios se acuerde de ti cuando enfermes. He aquí la promesa divina para el hombre de corazón generoso:


 "Bienaventurado el que piensa en el pobre. Jehová lo sustentara sobre el lecho de dolor. Mullirás toda su cama en su enfermedad" (Sal.41:3).

 

Amen.

Buscar Meditaciones

Fecha: