1. Tomar algo que no nos pertenece es siempre algo malo.
Éxo 20:15 No hurtarás.
Pro 28:24 El que roba a su padre o a su madre y dice: "No es transgresión", es compañero del hombre destructor.
2. Es trampa o robo cuando tomamos un precio, premio o trabajo que pertenece a otro. Es mentira cuando decimos que lo que hemos hecho es nuestro logro cuando no lo es.
Lev 19:11 "No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.
Lev 19:12 "Y no juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios; yo soy el SEÑOR.
3. Como con cualquier pecado, Dios requiere arrepentimiento y confesión.
1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;
1Jn 1:7 mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.
4. Un cambio de cosmovisión y de estilo de vida es necesario.
Rom 13:9 Porque esto: NO COMETERAS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Efe 4:28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.
5. La restitución es requerida.
Lev 6:2 Cuando alguien peque y cometa una falta contra el SEÑOR, engañando a su prójimo en cuanto a un depósito o alguna cosa que se le ha confiado, o por robo, o por haber extorsionado a su prójimo,
Lev 6:3 o ha encontrado lo que estaba perdido y ha mentido acerca de ello, y ha jurado falsamente, de manera que peca en cualquiera de las cosas que suele hacer el hombre,
Lev 6:4 será, entonces, que cuando peque y sea culpable, devolverá lo que tomó al robar, o lo que obtuvo mediante extorsión, o el depósito que le fue confiado, o la cosa perdida que ha encontrado,
Lev 6:5 o cualquier cosa acerca de la cual juró falsamente; hará completa restitución de ello y le añadirá una quinta parte más. Se la dará al que le pertenece el día que presente su ofrenda por la culpa.
Ilustraciones Bíblicas: Acan (Josue 7)
Tomado de Quick Scripture Reference For Counseling Youth.