Se puede decir que, en términos generales, por 18 siglos, el mundo no tuvo dudas acerca de si la Biblia es la revelación inspirada de Dios. La enseñanza histórica de la reforma protestante con relación a las Escrituras se puede resumir en 3 enunciados: La inspiración, la autoridad y la dependencia.
Estas enseñanzas se resumieron bajo la famosa frase reformada, “Sola Scritura”, la cual surgió en contra de la posición Católico Romana afirmada en el concilio de Trento, 1545-63), la cual proponía:
1- Dos fuentes de Revelación: La Escritura y la tradición.
2- La Escritura no es suficiente para dar el conocimiento salvador de Dios.
3- Por encima de la Escritura y la tradición está la autoridad de la iglesia en la persona del papa, quien es infalible y es quien, en realidad, define la doctrina.
El Giro Equivocado
Las dudas con relación a las Escrituras comienzan en el siglo XVII, cuando influenciado por el racionalismo, el medico francés, Jean Astruc, puso los cimientos del criticismo, al poner en duda la paternidad literaria del Pentateuco. Al atacar a Las Escrituras por su mismo cimiento, se comenzó a romper la relación entre la revelación (la palabra de Dios) y la Biblia. Surgieron varias posiciones erradas al respecto: liberalismo teológico y neoortodoxia.
1- Liberalismo teológico: La Biblia contiene la palabra de Dios. Inspirado por el racionalismo, niega todo lo sobrenatural y por tanto, la revelación, la cual es sobrenatural en si misma. Dos vertientes:
a) Ala derecha (Visión de la iluminación): La revelación se encuentra en algunos lugares de la Escritura, en los cuales, Dios concedió a hombres piadosos una percepción profunda de Su verdad.
b) Ala izquierda (Visión de la intuición): La Biblia no revela a Dios, sino al pensamiento cambiante del hombre con relación a Dios.
2- La neoortodoxia (reacción contra liberalismo). La Biblia se convierte en la palabra de Dios.
a) Ala derecha (La visión existencial de Karl Barth): Enseña que la Biblia se convierte en la palabra de Dios cuando El escoge usar un medio imperfecto (la Biblia) para tener un encuentro con El (experiencia existencial).
b) Ala izquierda (La visión de desmitificación de Rudolf Bultmann): Enseña que el exégeta Bíblico debe descubrir dentro de todos esos mitos la revelación de Dios.
Los resultados de este giro con relación a la revelación han sido los siguientes:
1- Se ha socavado la predicación, pues el verdadero concepto de la predicación es que el predicador se convierta en un vocero del texto.
2- Se ha debilitado la enseñanza. Si la Biblia no es la revelación de Dios, no hay interés en aprender doctrina bíblica.
3- Se ha debilitado la fe, la cual se alimenta de las promesas de la Biblia.
4- Se ha desalentado la lectura de las Escrituras entre los laicos.
Nuestra Tarea
“Avivarnos de nuevo es prerrogativa de Dios, y solo de El. Pero podemos sacar las piedras de tropiezo sobre las que hemos caído. Podemos ponernos a reconsiderar las doctrinas de revelación e inspiración de un modo que, a la vez que no rechacemos la luz que el estudio moderno ha arrojado sobre los aspectos humanos de las Escrituras, lo cultural, lo lingüístico, lo histórico, etc, elimine todo escepticismo acerca de su divinidad y eterna verdad” J.I.Packer
PJJP
Notas:
La voz del Dios Santo, JI Packer
Introducción general a la Biblia, N. Geisler