Cristo En El Antiguo Testamento X


10. Cristo En Los Salmos

 


Cristo es también revelado en el Antiguo Testamento en la poesía. Cuando tomamos como referencia el principio de la analogía de la Escritura y la autoridad del Nuevo Testamento, notaremos que Cristo es un tema sumamente prominente en los Salmos, lo cual revela la esperanza Mesiánica del pueblo de Dios. El autor recoge entonces cinco Salmos Mesiánicos selectos para probar el principio:  

 

1. Salmo 2. Jesús es presentado aquí como el objeto de la fe salvadora. Mientras los pueblos piensan rebelarse contra el señorío de Dios y de Su ungido, Dios declara que ha establecido Su Rey sobre Sion, a quien ha dado todas las naciones como herencia y ante quien toda rodilla debe doblarse para rendir honor.

 

 

2. Salmo 8. Jesús es presentado aquí como el hombre ideal, es decir, como aquel que, aunque hecho un “poco menor que los ángeles” representa a Dios de una manera fiel en Su señorío sobre todo lo creado.

 

 

3. Salmos 16. Jesús es presentado como El Siervo resoluto, es decir, como aquel Siervo que confía en Su Dios y hace Su voluntad, siendo consecuentemente resucitado y entronizado como vindicación a Su perfecta obediencia.

 

 

4. Salmo 22. Jesús es presentado como el Salvador sufrido, aquel que sufre en cuerpo y alma bajo el peso de la ira de Su Padre por manos de inicuos. Pero también es presentado como el exitoso Salvador, aquel que confió en que Su Padre y logró Su misión, obteniendo así la garantía de una descendencia y vida para Su pueblo.

 

 

5. Salmo 110. Presenta a Jesús como Adonai, el Rey supremo que ha sido sentado a al diestra del Padre y que gobierna actualmente hasta que todos Sus enemigos sean puestos bajo Sus pies. Pero también es presentado como el Sumo sacerdote que vive para siempre e intercede por Su pueblo. El es del orden de Melquisedec, ya que, es ambas cosas, Rey y Sacerdote, oficios que estaban separados bajo el orden levítico. 

 

 

 

SOLI DEO GLORIA