La Navidad


Otra costumbre pagana que se agregó a esto fue la Saturnalia romana. En el mundo romano hubo un tiempo de alegría popular y de intercambio de regalos (Dic.17-24); esto también influyó de manera indirecta en la manera en que hoy se celebra la Navidad.

 

También se usó el dar regalos a los niños y a los pobres, y adornar las casas con adornos de color verde y luces; lo mismo que el uso de arboles de pino verde, como símbolo de sobre vivir para siempre. Hacían comida especial para la ocasión. Además se saludaban unos a otros, juntarse en comunión para celebrar. Todo eso junto hacia más apreciada por los hombres Esta práctica pagana se mezcló con el cristianismo y se extendió por Alemania, Britana y Europa Central, y tomó mayor empuje al combinarse con la fiesta de año nuevo. El árbol de pino verde se empezó a usar, probablemente, cuando Bonifacio terminó la cristianización de Alemania, y sustituyo el árbol de Roble dedicado al dios Odín con el Pino al Santo Niño.

 

En USA esta tradición era prohibida en tiempos de la Colonia, o bajo el protectorado Ingles, lo mismo en Inglaterra, y esto por la objeción de los Puritanos debido al origen pagano de la fiesta. Pero a mitad el siglo XIX (1850) la celebración de la Navidad se hizo popular y se comercializó. Los negocios comenzaron a darle importancia al ver el aumento de sus ventas.

 

Visión Escritural. El NT no dice la fecha del nacimiento de nuestro Señor, ni tampoco tiene ordenanza alguna a los Cristianos para celebrar, no esta, sino ninguna fiesta de carácter religioso. Las únicas fiestas bíblicas fueron en el AT y ya cesaron con la venida de Cristo: "Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que también se haga cambio de ley" (Hebr.7:12). La única fiesta que debe ser celebrada por los que han nacido de nuevo mediante la fe en Cristo, es dicha por el salmista con estas Palabras: "Te daré gracias, porque me has respondido y has sido mi salvación. La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo. De parte de Jehovah es esto; es una maravilla a nuestros ojos. Este es el día que hizo Jehovah; nos gozaremos y nos alegraremos en él" (Sal.118:21-24). La fiesta nuestra es el primer día de la semana o el día que Jesús resucitó de los muertos.

 

Preguntas:

1. ¿Podemos celebrar la Navidad? En esto doy mi opinión personal. Podemos hacerlo como un asunto individual, pero no como una fiesta religiosa dada por Dios, sino por una costumbre de los pueblos, siempre que mantengamos en eso y en cualquier otra cosa semejante nuestra práctica de vida santa, una inocencia moral y religiosa: "Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente… La fe que tú tienes, tenla para contigo mismo delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo con lo que aprueba" (Ro.14:5,22).

 

2. ¿Pueden las Iglesias Cristianas celebrarlo? Veamos la respuesta divina: "Te escribo esto, esperando ir a verte pronto, para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad" (1Tim.3:14-15). Yo diría que no, porque Dios no lo ha mandado, y en Su casa, que es la Iglesia, sólo podemos hacer lo que El ha mandado. En la casa ajena no podemos ni debemos poner reglas que el dueño no ha dicho, mucho menos en la Casa del Redentor.

AMÉN                                  Dic. 17/2011

 

Nota: Gran parte de esta información fue tomada de la Enciclopedia Británica.