Doctrina De La Revelación: Principios Generales


1Co 2:9-10: "sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN. Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios". 

 

 

 

Hay ciertas cosas que no han podido ni pueden ser percibidas de manera racional ni empírica. Pablo nos dice en 1 Corintios 2:16 que había algo en la mente de relacionado a la salvación de aquellos que le aman, algo que nunca hubiese podido ser conocido racional ni empíricamente: "COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN".

Estas cosas eran inalcanzables para la mente humana porque estaban en la mente de Dios y le mente de Dios sólo puede ser conocida por el mismo Espíritu de Dios: "Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios" (v. 11). 

Pero estas cosas han llegado a ser conocidas. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la razón de que algo inalcanzable para le mente humana ahora sea alcanzable? La respuesta es: Dios las ha revelado, es decir, las ha dado a conocer por medio de Su Espíritu: "Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu". 

De eso se trata la revelación, de dar a conocer cosas que están ocultas. la palabra "revelación" proviene de la palabra griega "apocalypsis", que significa "desvelar"(quitar el velo), o "descubrir". El velo de nuestra finitud y la corrupción natural del entendimiento humano crearon un abismo infinito entre el Creador y Sus criaturas, de tal manera que hubiese sido imposible para el ser humano concocer ciertas cosas de Dios y de Sus planes salvadores a menos que El los hubiese dado a conocer. Y eso es precisamente lo que ha sucedido. Mientras muchas de las grandes religiones del mundo proclaman que el ser humano se acerca a su dios o a sus dioses, la Biblia proclama que el Dios verdadero tomó la iniciativa de acercase a Sus criaturas y darse a conocer para Su gloria y nuestra salvación.

Gloria a Dios por Su misericordiosa y graciosa revelación!

Su siervo en el evangelio, PJJP